/ MCC / Glosario
Brief
Un brief o briefing es el documento o la sesión informativa que
proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña
publicitaria.
Ceremonial
Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes.
Comunicación Estratégica
Debe ser entendida como un proceso participativo
que permitirá trazar una línea de propósitos que determina el cómo se pretende lograr los objetivos
comunicacionales de una institución.
Diagramación
También llamada maquetación, es un oficio del Diseño editorial
que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales
(multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Efemérides
Se refiere a un acontecimiento o evento importante sucedido en
determinada fecha.
Heráldica
Es el significado de los diferentes elementos que componen un
escudo o emblema, cada unos de estos elementos debe considerar un significado según la antigüedad y
tradición del escudo o emblema.
Identidad Conceptual
Es la personalidad cultural de la empresa, la que
responde a la problemática de contenido de dicha identidad; entendiéndose por personalidad cultural al
conjunto de rasgos básicos de identidad, como el pensamiento o las ideas que comprenden lo que ella es
y el campo en el que actúa.
Identidad Corporativa
Se define como un conjunto de atributos y valores que
toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma. Esta está
compuesta por Identidad Conceptual (su personalidad) e identidad Gráfica (lo que se ve).
Identidad Visual o Gráfica
Es el medio de comunicación más directo, completo,
permanente y eficaz para vincular la empresa y sus públicos. En aspectos generales, es todo lo que se ve de
la institución, como marca, papelería, infraestructura, entre otros.
Investidura
Es la ceremonia de toma de posesión de algún cargo oficial, honor,
o el ingreso en una colectividad de carácter honorífico.
Isotipo
Se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible de la
disposición espacial en diseño de una marca.
Logotipo
Es lo que generalmente se denomina la marca escrita o texto nominativo.
Manual
Es un documento de procedimientos que contiene una descripción precisa
de cómo deben desarrollarse las actividades en una institución.
Marca UBB
Está compuesta por El Escudo (Isotipo) y el Texto Nominativo o
Logotipo Universidad del Bío-Bío. Ambos elementos dan vida a la Identidad Visual o Gráfica de la Universidad
del Bío-Bío.
Monocroma
Esto significa que puede indicar que se tiene un solo color, por lo
que tiene la misma ambigüedad que blanco y negro. Para una imagen el término monocromo es esencialmente
blanco y negro, en otros casos puede indicar que debe ser de un solo color, como por ejemplo; solo azul.
Pantone
Es un sistema de colores universalmente conocido por la industria de
las artes gráficas.
Precedencia
Es el orden que asigna el protocolo a las autoridades, dentro de
una institución en actos oficiales, bajo la idea de precedencia, es decir, qué persona o autoridad es
prioritario sobre otro. Este orden está regulado dentro de la UBB, por la Dirección General de Comunicación
Estratégica, de manera que no haya lugar a discusión o conflicto. A nivel diplomático, la precedencia de las
autoridades universitarias, generalmente está determinada por la antigüedad que tienen en el cargo.
Protocolo
Son ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o
trato social.
Vocativo
Es la frase de saludo a la persona o personas a quienes se dirige en
un evento o acto. Siempre se deberá considerar sólo los invitados presentes.