Manual de Comunicación Corporativa

Inicio

/ MCC / Glosario

GLOSARIO

Brief
Un brief o briefing es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.

Ceremonial
Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes.

Comunicación Estratégica
Debe ser entendida como un proceso participativo que permitirá trazar una línea de propósitos que determina el cómo se pretende lograr los objetivos comunicacionales de una institución.

Diagramación
También llamada maquetación, es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Efemérides
Se refiere a un acontecimiento o evento importante sucedido en determinada fecha.

Heráldica
Es el significado de los diferentes elementos que componen un escudo o emblema, cada unos de estos elementos debe considerar un significado según la antigüedad y tradición del escudo o emblema.

Identidad Conceptual
Es la personalidad cultural de la empresa, la que responde a la problemática de contenido de dicha identidad; entendiéndose por personalidad cultural al conjunto de rasgos básicos de identidad, como el pensamiento o las ideas que comprenden lo que ella es y el campo en el que actúa.

Identidad Corporativa
Se define como un conjunto de atributos y valores que toda empresa o cualquier individuo, posee: su personalidad, su razón de ser, su espíritu o alma. Esta está compuesta por Identidad Conceptual (su personalidad) e identidad Gráfica (lo que se ve).

Identidad Visual o Gráfica
Es el medio de comunicación más directo, completo, permanente y eficaz para vincular la empresa y sus públicos. En aspectos generales, es todo lo que se ve de la institución, como marca, papelería, infraestructura, entre otros.

Investidura
Es la ceremonia de toma de posesión de algún cargo oficial, honor, o el ingreso en una colectividad de carácter honorífico.

Isotipo
Se refiere a la parte, generalmente, icónica o más reconocible de la disposición espacial en diseño de una marca.

Logotipo
Es lo que generalmente se denomina la marca escrita o texto nominativo.

Manual
Es un documento de procedimientos que contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse las actividades en una institución.

Marca UBB
Está compuesta por El Escudo (Isotipo) y el Texto Nominativo o Logotipo Universidad del Bío-Bío. Ambos elementos dan vida a la Identidad Visual o Gráfica de la Universidad del Bío-Bío.

Monocroma
Esto significa que puede indicar que se tiene un solo color, por lo que tiene la misma ambigüedad que blanco y negro. Para una imagen el término monocromo es esencialmente blanco y negro, en otros casos puede indicar que debe ser de un solo color, como por ejemplo; solo azul.

Pantone
Es un sistema de colores universalmente conocido por la industria de las artes gráficas.

Precedencia
Es el orden que asigna el protocolo a las autoridades, dentro de una institución en actos oficiales, bajo la idea de precedencia, es decir, qué persona o autoridad es prioritario sobre otro. Este orden está regulado dentro de la UBB, por la Dirección General de Comunicación Estratégica, de manera que no haya lugar a discusión o conflicto. A nivel diplomático, la precedencia de las autoridades universitarias, generalmente está determinada por la antigüedad que tienen en el cargo.

Protocolo
Son ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social.

Vocativo
Es la frase de saludo a la persona o personas a quienes se dirige en un evento o acto. Siempre se deberá considerar sólo los invitados presentes.