/ MCC
La marca UBB está compuesta por el escudo (Isotipo) y el texto nominativo o logotipo Universidad del Bío-Bío. Ambos elementos dan vida a la Identidad Visual o Gráfica de la Institución.
La evolución de nuestro escudo:
La heráldica o significado de los símbolos del escudo de la Universidad hace referencia a la historia y proyección institucionales. Corresponde a un código riguroso, que se ha mantenido desde los orígenes de la Corporación.
El libro de la sabiduría es el espíritu y el alma del quehacer más noble del ser humano: la educación superior. Representa el alma mater de la Universidad.
Las cuatro antorchas representan las cuatro expresiones del saber universal, que toda Universidad debe abordar: el arte, la ciencia, las humanidades y la técnica, iluminadas por la presencia del espíritu, la verdad, la justicia y la fe.
Las ondas sugieren las aguas del Bío-Bío, nuestra región productiva y siempre fecunda, desde la cual la Universidad se proyecta engrandecida y pujante.
El sol simboliza la sabiduría y la victoria que iluminan nuestro universo y que nos proyectan con honor hacia el futuro como una institución unida, segura y abierta al progreso, con fe y esperanza, siempre al servicio de la patria.
Las dos estrellas de cinco puntas son la representación de las dos instituciones que, unidas, dieron origen a la Universidad y hacen posible su desarrollo.
El logotipo corresponde al texto nominativo Universidad del Bío-Bío, alineado bajo el centro del escudo, con tipografía Arial en mayúsculas y en estilo negrita.
Para segundos y terceros niveles de texto se conservarán las propiedades de la tipografía corporativa (Arial estilo negrita en mayúscula) aunque en un tamaño correspondiente a las tres cuartas partes del utilizado en el logotipo institucional.
La marca UBB está formada por el isotipo o escudo institucional y el logotipo (texto nominativo) Universidad del Bío-Bío, los que deben ser utilizados como un solo texto gráfico o sea como una sola imagen (no por separado) y sin alterar las distancias y proporciones entre ellos. Como se indica en la figura 1.
Debemos tener en cuenta que la marca UBB es parte de la Identidad Visual o Gráfica de la Universidad del Bío-Bío. Esto significa que la Universidad tiene una marca gráfica donde existen colores definidos, éstos deberán ser utilizados en todo acto o ceremonia e incluso en su acontecer universitario, por ejemplo, papelería, página web, infraestructura, entre otros.
Cualquier otra versión que se quiera utilizar debe ser evaluada en conjunto con la Dirección General de Comunicación Estratégica. La marca UBB no contempla el uso del escudo sin el texto, excepto en el caso de las repeticiones en segundo nivel de jerarquía como, por ejemplo, un tramado o color de fondo, o en el caso de exposiciones visuales donde se utilice.
La marca UBB es el principal conjunto de identidad visual o gráfica de la Universidad del Bío-Bío y constituirá siempre
una constante en toda aplicación que de ella se haga parte cualquier servicio universitario. Siempre se deberá considerar que:
• No se debe alterar el orden de los elementos básicos (escudo, Texto y colores corporativos) de la Marca UBB.
Lo anterior significa que:
• No se podrá sustituir ninguno de los elementos básico por otros similares (colores, tipografía, entre otros).
• No sólo deberá respetarse la forma de los elementos constitutivos de la marca sino también las proporciones internas de dichos elementos dentro de la marca.
El siguiente cuadro les permite saber el nombre técnico de cada uno de los colores presentes en el escudo de la Universidad del Bío-Bío, permitiendo su correcta utilización en un diseño que se realice por un profesional o empresa externa.
Las facultades poseen un color que les es propio y permite distinguirlas una de otra. Ellas podrán combinar libremente este color con los corporativos UBB, para la elaboración de sus soportes comunicacionales.
El siguiente cuadro les permite a las facultades saber su color y el nombre técnico.
Siempre se deberá considerar el respeto del espacio de protección de la marca UBB, esto significa que se deberá garantizar el necesario protagonismo que debe poseer cuando sea reproducida junto a otras marcas y favorecerá una lectura en buenas condiciones.
En el ámbito de la creación o mantención de información en cualquier sitio web de la UBB, se deberá considerar que la estructura del sitio web se
planifica y construye considerando las necesidades de los públicos interno y externo en su conjunto.
Por esto, la posición que un Sitio nuevo o antiguo ocupe dentro de la web institucional será trabajada en coordinación entre las unidades demandantes
y la Dirección General de Comunicación Estratégica.
En cada circulación o creación de cualquier sitio web que se realice, este deberá contar con un responsable del sitio, quien será el o la responsable
de su información y de su contenido.
Cada sitio deberá contener una portada o página principal (índice), la cual será accesada con el URL (dirección web) que determine la Dirección General
de Comunicación Estratégica.
Con respecto al uso de la marca UBB en los sitios web, se deberá tener en cuenta, que:
Se recomienda utilizar los escudos preparados especialmente para internet, publicados en el sitio web de la Universidad,
en el enlace: www.ubiobio.cl/mcc/marcaubb
El uso de colores o la ubicación de los elementos de identidad visual se harán respetando las normas especificadas para la papelería (disposición horizontal),
dependiendo del color sobre el cual se inserten: Se debe tener presente que la cantidad de colores influye en el peso de la imagen y, por lo tanto, en el rendimiento
general de la página web.
Por lo anterior, resulta recomendable utilizar la versión monocroma (escudo en un color), la que podrá colorearse de acuerdo a las necesidades particulares de cada unidad, sólo según la indicación de color por facultad. Si este es el caso, debe ser evaluada en conjunto con la Dirección General de Comunicación Estratégica.
La Marca UBB se ubicará preferentemente en la esquina superior izquierda. Como alternativa,
puede utilizarse como pie de página, un tamaño menor.
Puede combinarse, ubicándose en la página principal en el costado superior izquierdo.
Un elemento identificatorio, de imagen o texto, que permita reconocer fácilmente el sitio en el cual se encuentra el usuario. Por ejemplo color de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, etc.
El sistema web UBB o página web UBB, es un servicio ofrecido por la Unidad de Comunicaciones y web, dirigido a las personas y/o unidades que deseen publicar información en la web, contemplando también la posibilidad de que cada unidad realice sus propios proyectos gráficos de acuerdo a sus necesidades. Todo nuevo sitio debe estar validado por la Dirección General de Comunicación Estratégica.
Para postular a la vinculación a la página principal, el sitio deberá cumplir con los siguientes requisitos:
• Los establecidos por el punto de Aplicación de la Identidad Visual o Gráfica (punto 1.3) anteriormente expuesto en este manual.
• Debe aparecer completo para el visitante. Si posee secciones inconclusas, éstas deberán estar ocultas. No se permitirán mensajes del tipo "Página en construcción".
La aplicación de una gradiente inclinada 45º potencia el aspecto metálico de los materiales y la sombra permite separar el isotipo del fondo, dotándolo de mayor fuerza para resaltar respecto a los demás elementos del soporte en el que se encuentre aplicado. La gradiente azul corresponde a los siguientes colores:
El objetivo de este punto, es lograr resultados de calidad, conforme a las exigencias de nuestra institución; con esto se quiere mantener la coherencia de los mensajes
visuales o escritos que se emiten a nivel interno o externo, para un posicionamiento efectivo de la identidad visual o gráfica de la Universidad; y facilitar el trabajo
y la gestión de las distintas unidades involucradas.
Todas las piezas gráficas (libros, folletos, programas, carteles, avisos, carpetas, afiches, dípticos, trípticos, pendón, inclusive web institucional) editadas por las
facultades, departamentos, direcciones o unidades deberán tener en cuenta las siguientes normas básicas:
La marca UBB (escudo + texto) figurará SIEMPRE en la cubierta o portada de la publicación. En la composición de cubiertas se tendrán en cuenta las recomendaciones recogidas en lo referente a publicaciones (con anterioridad dentro de las Normas de Aplicación de la Identidad Gráfica de la Marca UBB).
En la composición de cualquier elemento gráfico, que no pueda ser realizado directamente en los diferentes departamentos, facultades o direcciones; puede solicitar ayuda gráfica en el enlace: www.ubiobio.cl/dgceinfo
La siguiente información es la que debe tener en cuenta en el caso que elabore cualquier pieza gráfica o visual como imagen promocional de encuentros, cursos,
seminarios, congresos, entre otros; que necesite con un fin específico.
Las respuestas a las siguientes preguntas, en vocablo técnico para cualquier publicista o diseñador son un brief o un pre-informe institucional. Esto significa
que resume los aspectos más relevantes sobre la pieza gráfica que se desea realizar y sobre esta información ellos pueden basarse para realizar los diseños o
campañas de acuerdo a las necesidades y objetivos de las unidades.
Lo anteriormente expuesto en la sección 1, es lo que usted debe considerar como base para la realización de piezas gráficas en forma externa. Ahora bien si desea apoyo gráfico o desea alguna guía a nivel de conceptos gráficos los puede solicitar según los siguientes pasos:
1. Ingrese al sitio web UBB, en el enlace: www.ubiobio.cl/ dgceinfo, esto con el fin de expresar su duda o consulta a los profesionales del área.
2. Una vez que haya ingresado al enlace, elija la opción de acuerdo a la unidad de la cual necesita ayuda, Diseño, Noticias, Promoción de Carreras y/o Ceremonial y Protocolo.
3. Ingrese al sitio web UBB, en el enlace: www.ubiobio.cl/ dgceinfo, esto con el fin de expresar su duda o consulta a los profesionales del área.
4. Luego de esto le aparecerá en pantalla un mensaje indicando que su información ya ha sido enviada exitosamente a los especialistas de la Unidad seleccionada.